Compartir en Redes Sociales

Vacaciones y medicina del viajero

La tierra ya es muy pequeña, con los nuevos medios de transporte en menos de 36 horas podemos estar en cualquier parte del mundo comunicándonos cada vez en forma más rápida y fluida. Por trabajo, turismo, necesidad o supervivencia, nos desplazamos por el mundo. Cada año más de mil millones de personas cruzan 1 o varias fronteras, y esto facilita la mezcla de seres humanos en nuevos ecosistemas para lo cual no están preparados. Casos como el paludismo, que para los habitantes de una región es común y normal, para muchos viajeros puede ser mortal.


En la actualidad los médicos de atención primaria nos enfrentamos con casos de pacientes que han estado de viaje o proceden de países diferentes al nuestro. Conocer las patologías locales ya no es suficiente y cada vez es más importante tener un conocimiento de las patologías globales para poder atender a viajeros e inmigrantes. La medicina del viajero es una disciplina que abarca infectología, medicina preventiva y medicina interna.
Enfermedades del viajero relacionadas con los medios de transporte.


Los medios de transporte evolucionaron en forma notable, en 100 años pasamos del caballo al turismo espacial. Pero los medios más utilizados son los automóviles y las motocicletas. Las causa de muerte mas frecuentes de los viajeros son los accidentes de tránsito y van de 7 al 25%, siendo las tasas más altas en países más pobres mientras que las que son por enfermedades infecciosas van de 1 al 3%.
El avión sigue siendo el medio más seguro y rápido. Los trastornos asociados son el síndrome. de cambio de zona o jet lagg, que se dan en viajes de más de 5 horas en sentido este-oeste, por desfase de horario que altera el ritmo circadiano noche día. Esto ocurre porque las horas de luz se prolongan, haciendo que el día tenga más de 24 horas. Otro trastorno es la trombosis venosa, que se produce cuando se forma un trombo dentro de una vena de los miembros inferiores, por el estasis venosos derivado de la posición de las piernas durante el viaje.


El barco es un medio de transporte muy frecuente y seguro. Los trastornos asociados a este medio de transporte mas frecuentes son los brotes epidémicos en grandes proporciones (cruceros) y la cinetosis, dada por la excesiva estimulación vestíbular por el movimiento del barco, lo que a su vez provoca estimulación del centro de vomito.
Enfermedades del viajero relacionadas con el agua y los alimentos.


Se estima que el 40 % de los viajeros pueden tener diarrea en un viaje y un 30% de estos necesitarán guardar reposo en cama por 1 o 2 días para recuperarse. El agua es la bebida de mayor consumo en los viajes. Muchas personas están acostumbradas a tomar agua en su localidad, lo que es seguro para ellos, y lo siguen haciendo en los viajes. El consumo de agua con otro tipo de flora bacteriana o contaminada es causa frecuente de diarreas. Respecto a los alimentos, puede haber diarrea o vómitos por consumo de alimentos crudos, o mal conservados. La diarrea del viajero se define como 3 o mas deposiciones durante el día que se inicia durante el viaje o poco después del inicio del mismo. Y es la complicación en salud más frecuente de los viajes. Su incidencia varía según el lugar de destino, tipo de residencia, estación del año, origen del viajero y dieta durante el viaje. Se ha detectado la presencia de diarrea en más del 50% de los viajeros a países en vías de desarrollo y se han definido 3 zonas según el riesgo. Zona de bajo riesgo 5%: norte y centro de Europa, E.E.U.U., Canadá y Australia. Riesgo intermedio 15 al 20% sur y este de Europa, Rusia, China e Israel. Y zona de alto riesgo 20-60% América central, del sur y África, oriente medio y sureste asiático. Las causas más frecuentes son infecciones bacteriana (escherichia Coli principalmente).

Como podemos ver, durante un viaje hay enfermedades que se pueden prevenir .En otra momento hablaremos de vacunas y profilaxis de enfermedades en los viajes, los tratamientos son materia de estudio en cada caso con su médico personal.

Scroll al inicio