El dengue es una enfermedad infecciosa, producida por el virus del Dengue, que ingresa al organismo a través de la picadura de un mosquito, el Aedes Aegypti que es el vector o transmisor de la enfermedad. Hay 4 variedades de virus de Dengue, todas ellas producen la enfermedad, algunas variantes son más graves que otras. El mosquito que pica es la hembra del Aedes, que necesita la proteína de la sangre para que se desarrollen los huevos. Contagia a la semana de haber picado a una persona infectada de dengue. Esto se conoce como periodo de incubación donde el virus se replica en el mosquito y llega a las glándulas salivales de este, listo para ser inoculado cuando vuelva a picar. La vida media del mosquito es de 2 semanas y puede poner 3 veces huevos y aproximadamente 100 huevos a la vez. Los huevos pueden permanecer latentes en condiciones secas durante 9 meses y pueden eclosionar en condiciones favorables. El pico de picaduras ocurre al amanecer y al anochecer.
La mayor mortalidad es en los menores de 5 años y mayores de 70 y cuando existen comorbilidades como cardiopatía isquémica, diabetes, trastornos pulmonares y enfermedad renal.
La enfermedad puede tener distintas formas de presentación, desde síntomas leves a severos. Los dolores musculares o mialgias suelen ser intensos, de ahí su denominación de fiebre rompe huesos. Suele haber fiebre, cefalea, dolor abdominal, nauseas y vómitos, puede haber sarpullido en piel, dolor retro ocular y síntomas de sangrado en mucosas (encías y nariz) y digestivo (vómitos o deposiciones con sangre). Es importante ante la sospecha consultar al médico en forma precoz y realizar de ser necesario, laboratorio para evaluar el estado del paciente. Los casos más severos pueden requerir internación. La presentación clínica es parecida a la de la Fiebre Hemorrágica Argentina, enfermedad frecuente en nuestro medio, con una mortalidad del 20 al 30%, para la cual existe una vacuna efectiva y gratuita sobre la que se sugiere se informen y coloquen de no tener contraindicaciones para recibirla.
Para el dengue también existe una vacuna. La edad en que está probada la vacuna es de 4 a 60 años, pero no hay contraindicaciones para mayores de esa edad. La inmunidad es completa a las 2 semanas de la 2 dosis. La vacuna es de virus atenuado y son necesarias dos dosis de 0.5ml de administración subcutánea a la altura del deltoides con 3 meses de intervalo entre cada dosis. Está contraindicada en personas con hipersensibilidad a los principios activos o a dosis previas de la vacuna, personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida (incluidas terapias inmunosupresoras como quimioterapia o dosis alta de corticoides sistémicos dentro de las 4 semanas previas a la vacunación, personas con HIV sintomática o HIV asintomática con deterioro de la función inmunitaria, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Las reacciones adversas a la vacuna mas frecuentemente notificadas son dolor en el sitio de colocación, cefalea, mialgias, eritema en el lugar de inyección, malestar, astenia y fiebre. Si tuvo dengue debe esperar 6 meses en vacunarse para no interferir con la respuesta inmune natural y los anticuerpos que se generan por la enfermedad.
El Dengue va a acompañarnos seguramente por un tiempo. El mosquito se está haciendo resistente a los insecticidas por lo que sin duda el mejor tratamiento sigue siendo la prevención.