En su querida memoria, a 8 años de su partida.
Andrés Tomás Mutti nació en la ciudad de San Nicolás, el 14 de diciembre de 1931, en el hogar formado por Ernesto y Elena Iribarren, siendo el cuarto hijo y último varón de los cinco que
tuvo el matrimonio.
De niño lo apodaron “Gaucho”, seguramente por su pasión por el campo y, en especial, por los caballos, pero también, no nos caben dudas, por su particular forma de ser: y es que la palabra también encuadra a quien hace gentilezas o gauchadas.
Estudió en la escuela Normal Rafael Obligado, y en el Colegio Nacional, de esta ciudad, para luego cursar la carrera de Medicina, en la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Rosario, donde obtuvo el título de Médico Cirujano, y donde luego cursó la especialidad de Traumatología y Ortopedia, en la Cátedra del Dr. Maróttoli.
Ejerció la profesión en el Instituto de la calle Pellegrini esquina Maipú, de San Nicolás, y en la vecina localidad de Ramallo Pueblo. Asimismo, fue uno de los pilares para la fundación de A.N.A.R.L., Asociación nicoleña antipoliomielítica y de rehabilitación del lisiado. Corría el año 1960, luego de la gran epidemia de polio en 1956, y la ciudad no contaba con los cuidados necesarios para estos enfermos. Por su impresionante labor, la institución lo homenajeó, mientras aún vivía, con una sala con su nombre.
Fue tal su entrega profesional que, como familia, no recordamos fines de semanas, Navidades, fiestas, en las que no tuviera que partir a atender u operar accidentados, y siempre, sin una
queja. Cuando ya peinaba canas, instaló su consultorio en Urquiza 80, y se especializó casi totalmente en huesos de la mano.
Se casó con María del Pilar Pastor, tuvieron tres hijos y cinco nietos. Poco después de regalarle su primera nieta, la vida le arrancó a su hijo menor, que falleció aún en la adolescencia. De ese dolor nunca se repuso, y contribuyó a provocarle un accidente cerebro vascular que le complicó sus últimos 18 años.
Sin duda, estarás, querido Gaucho, con tu amado Nicolás, galopando en tus hermosos caballos.
María Andrea, Pilar, María Laura y María José.